Hoy, después de semanas de haber comprado un poco de cúrcuma en el mercado, amanecí y lo primero que se me antojo fue prepararme un Jamu.
Para quienes no lo sepan, el Jamu es una bebida deliciosa, pero sobre todo muy sanadora que me dejó como herencia mi vida en Bali. Sí, viví en Balí, y fui tan feliz, pero tan feliz… pero ese será un tema para otro día.

Para las que no me crean, esta foto la tomé allá 🙂
Indonesia, es un lleno de magia, de risas y de una sabiduría ancestral vinculada estrechamente con la tierra; y en Bali se puede sentir como la tradición y la magia permean cada uno de sus actos y decisiones, incluyendo la salud física, emocional y mental.
El Jamu es una bebida conocida por prevenir enfermedades infecciosas, desintoxicar el hígado, reducir inflamaciones y combatir bacterias. Además de que yo la tomo porque me parece deliciosa, siento que me limpia todo el sistema y me da un boost que me activa más que cualquier café… bueno… el café es uno de mis grandes amores, pero por ahora démosle un chance al Jamu.
Esta receta ha sido transmitida de generación en generación y a pesar de tener varias variantes, sus ingredientes principales y los que contienen las propiedades sanadoras, nunca cambian.
Los Ingredientes Principales del Jamu son:
- Cúrcuma: Es una de las raíces más sanadoras ya que ayuda a prevenir y aliviar las inflamaciones, desintoxica el cuerpo, acelera el metabolismo y ayuda con la digestión.
- Limón: Es rico en propiedades antivirales, antimicrobianas y antibacterianas. Fortalece el sistema inmune y previene enfermedades.
- Jengibre: Es conocido por acelerar el metabolismo, prevenir náuseas, ser antiinflamatorio, analgésico natural, digestivo y favorecer la circulación.
- Miel de abeja (para endulzar): Es un antiseptico natural.
Cómo Preparar el Jamu:
Preparar Jamu es súper fácil… lo único que tienes que hacer es:
#1 Cortarlo muy fino y dejarlo hervir unos 15 o 20 minutos para sacarle el mayor provecho (cuando lleves prisa puedes saltarte este paso).
#2 Ya que esté frío, lo mezclas con los demás ingredientes.
La cantidad de cúrcuma y jengibre es al gusto, pero lo más importante es que vayas probando porque ambos son bastante fuertes y en un inicio puede ser demasiado para tu pancita. Recuerda: todo con medida.
Ahora sí, a ponerse creativas y cambiar de recetas que mientras mantengas la cúrcuma, el jengibre y el limón, estarás creando diferentes versiones de Jamu.
Mis 2 Recetas Favoritas de Jamu
#1 Jamu Verde ♥
Ingredientes
- Cúrcuma al gusto
- Jengibre a gusto
- Un manojo de apio
- Dos limones
- Un puñito de Perejil
- Un Pepino
- Una taza de Piña
#1 Jamu Naranja ♥
Ingredientes
- Cúrcuma al gusto
- Jengibre a gusto
- Dos limones
- Agua de coco
- Tamarindo
- Miel de abeja.
Atención: La cúrcuma tiene un tinte poderosisímo por lo que mancha TODO lo que toca. Ten mucho cuidado con tu ropa y tus muebles.
Con mucho cariño y esperando que te guste, Cocó ?
También te puede encantar leer:
? Estoy Cansada: 7 Cosas/Acciones que te Roban Toda Tu Energía
Gracias x tu ayuda a explicar a mi familia QUE ES ESTE ELIXIR. Vivo en Bali
Besos XXX
José Alberto. ¡Gracias a ti por leerme! Yo yambién estoy en Bali ahora de vuelta 🙂 ¿En dónde vives? ¿Cómo te va por aquí?