
Criar hijos puede ser complicado, especialmente cuando se trata de comunicarles mensajes sobre alimentación y salud. Dana Sturtevant y Hilary Kinavey dicen que lo mejor es enfocarse en criar comedores competentes en lugar de comedores saludables. Las educadoras y activistas explican porqué…
Qué es un comedor competente…
- Alguien que se siente bien comiendo y con la comida.
- Alguien que disfruta la variedad de aliemntos y está abierto a probar comida nueva.
- Alguien que crece sabiendo cómo estár y moverse en el mundo de la comida sin que sus padres estén atrás diciéndole qué hacer.
Las reacciones que tienen los padres hacia la comida, están enraizadas en su propia ansiedad y en la relación que tienen con su cuerpo y con la aliomentación. Es importante que como madre o padre aprendas a controlar tu ansiedad y explores a fondo tu relacióncon la comida antes de centrarte en el peso de tu hijo.
Considerate una guía y un ejemplo en el mundo de la alimentación y no quién está a cargo de crear las reglas y limitaciones:
- Permite que tus hijos tengas sus propias experiencias.
- Platiquen acerca de lo que funcionóo no y acerca de cómo ésto los hace sentir.
- Enséñeles acerca del hambre y la saciedad en lugar de a contar porciones y nutrientes.
Las pautas del 2016 de la American Pediatrics Association desalientan las dietas y recomiendan a los padres que no hablen sobre el peso con sus niños.
Se ha demostrado que las familias que se reúnen en la mesa a comer juntos, reducen la participación de los niños en todo tipo de conductas de riesgo (drogas, sexo, etc.). Los niños aprenden observando a sus padres comer (a menudo aprender del padre del mismo sexo). No todos se sientan a la mesa con el mismo nivel de hambre y por mismos es importante seguir la división de responsabilidad de Ellyn Satter:
- Los padres están a cargo de qué, cuándo y dónde se come.
- Los niños están a cargo de cuánto y si comen o no.

Habla con tus hijos acerca de la diversidad corporal. Confía en el apetito y el crecimiento de tu hijo…
- Los padres pueden cambiar esto en una generación enseñándoles a los niños que los cuerpos vienen en todo tipo de formas y tamaños. Es importante saber y reconocer que no todos los niños serán pequeños. Y no podemos saber a ciencia cierta algo sobre la salud de alguien con sólo mirarlos.
- El estigma de peso lastima a las personas. La vergüenza no es motivadora.
- Es sumamente importante para la salud de un ser humano c4ear y vivir en un ambiente de comida libre de juicio. Evita hablar de la comida como saludables o no, buena o mala. No hables de la comida como veneno. Los niños no son lo suficientemente maduros para saber a qué te refieres.
- El aumento de peso durante la pubertad es normal y es de esperarse, y esto es a menudo cuando comienzan las dietas, a veces porque los adultos en la vida de los niños están preocupados por estos cambios naturales en el peso.
- Necesitamos abordar el estigma de peso que nuestros hijos están experimentando en las escuelas y en los consultorios médicos. Como padres, debemos ser proactivos y proteger a los niños de esto.
- Ayuda a los niños a desarrollar resiliencia con sus compañeros y a saber que sus cuerpos tienen valor.
- Desalienta las dietas. Las aplicaciones o los programas que recomiendan a los niños hacer un seguimiento de los alimentos y / o las calorías y pensar en el ejercicio con el único propósito de perder peso y tener una buena forma estética son perjudiciales.
Artículo original publicado en inglés en Katu y traducido por Cocó para malazucar. Dana Sturtevant y Hilary Kinavey dirigen un programa hermoso (BeNourished) enfocado en aprender a confiar en tu cuerpo.
Fotos por @kylenieber
Leave a Reply